Comunicación puertas adentro


Varias veces he visto un afán casi indescriptible de algunas empresas por alcanzar el tope de una Comunicación Externa exitosa. Sin embargo en esa frenética obsesión se pierde de lado otra cuestión igual de importante como lo es la Comunicación Interna.
Empezando por la exigencia de los buenos modales, la empresa puede iniciar su camino hacia una Comunicación Interna eficaz.
Contrariamente a lo que uno cree, hay personas que más allá del ámbito en el cual trabajen, parecen desconocer las más elementales conductas de convivencia. Como por ejemplo, el saludo.
A veces, me pregunto: ¿Cómo han llegado hasta ahí ciertas personas que ni siquiera son capaces de decir: Hola y menos aún buen día, buenas tardes o buenas noches? Si precisamente eso constituye el inicio de toda comunicación.
Generalmente algunos empresarios gastan grandes cantidades de dinero en el posicionamiento de su marca, publicidad, logística, marketing de su producto o servicio, etc. Sin embargo, olvidan que cada una de las personas que la integran, ocupen el puesto que ocupen, deben comunicarse incluso con sus propios compañeros. Pero si tenemos en cuenta que la comunicación entre ellos se inicia y concluye en el mismo saludo, resultaría más fácil de lo que pensamos, sin embargo suele no ser así.
La mala Comunicación Interna se acentúa y propaga con mayor facilidad cuanto más grande es la empresa. Sin embargo un pequeño comercio con tres empleados puede tener serios inconvenientes cuando se inicia la comunicación de mala manera y peor aún cuando esta directamente si siquiera se lleva a cabo.
Una buena Comunicación Interna no puede olvidar:
El Conocimiento y respeto de las conductas de convivencia más elementales
El Diálogo
La Escucha efectiva
La Cortesía
La Conversación y Comunicación preferentemente horizontal y no demasiado verticalista.
La Diferencia entre rumor y crítica
La respuesta constante para que no queden preguntas o cuestiones inconclusas (mensajes, e mails, correos, etc)
Entonces: ¿Qué sucede en su empresa o pequeño comercio puertas adentro?


No hay comentarios:

Publicar un comentario