Seminario Extra curricular público, gratuito y solidario
                                             en la Facultad de Sociales


¿De qué se trata el Seminario?
Con el  objetivo de incrementar la enseñanza teórica que se ofrece en el aula y con la intención de ofrecerles a los alumnos y al público interesado, herramientas que desde la práctica les permitan ampliar sus conocimientos. Una vez más, como viene sucediendo hace años,  la Cátedra de Ceremonial, Protocolo y Eventos de la Carrera Relaciones Públicas,  gestionó en esta oportunidad,  la visita  de “Cocineros Argentinos”.

Los  populares y reconocidos cocineros disertarán el día lunes 21 de mayo de 2012 a las 19:00 hs. En el marco del mismo Seminario Extra curricular, también está prevista la disertación de Amancay Iraizoz “Antes y Después de la mesa”, el lunes 28 de mayo del corriente a las 19:00hs. Docente a cargo: Lic. Sonia Elisabeth Gittlein.

El Seminario es público, gratuito y solidario. Para poder obtener el certificado que acredite su participación deberá asistir a las dos fechas.
El mismo se desarrollará en el Aula Magna D de la Facultad de Sociales de la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), ubicada en Ruta 4 y Juan XXIII de la ciudad de Lomas de Zamora. Los interesados podrán inscribirse el mismo 21 de mayo.
Solicitamos a quienes concurran, su colaboración con útiles escolares o material didáctico que luego será donado como parte del Programa de Padrinazgo de Escuelas, que lleva a cabo la Facultad.
 Más info en:  info@notievento.com www.notievento.com ó en la UNLZ, Facultad de Ciencias Sociales.
                                                               Pintura: Joachim Beuckelaer (Amberes, 1533–1574)

Se abordarán entre otros temas:

Servicio de catering-  Gastronomía-  El cocinero- Tendencias
Conocimientos imprescindibles de protocolo y  su accionar social en los diferentes tipos de eventos para que la persona se desenvuelva en forma correcta y natural- Mejoramiento en la valoración y desarrollo,  que le proporcione mayor seguridad en las reuniones a las que concurra para mejorar su profesión- Nociones y distribución de la mesa según el evento- Ventajas competitivas para las personas en el ámbito social y profesional

                                                                 Los esperamos
           


Comunicación puertas adentro


Varias veces he visto un afán casi indescriptible de algunas empresas por alcanzar el tope de una Comunicación Externa exitosa. Sin embargo en esa frenética obsesión se pierde de lado otra cuestión igual de importante como lo es la Comunicación Interna.
Empezando por la exigencia de los buenos modales, la empresa puede iniciar su camino hacia una Comunicación Interna eficaz.
Contrariamente a lo que uno cree, hay personas que más allá del ámbito en el cual trabajen, parecen desconocer las más elementales conductas de convivencia. Como por ejemplo, el saludo.
A veces, me pregunto: ¿Cómo han llegado hasta ahí ciertas personas que ni siquiera son capaces de decir: Hola y menos aún buen día, buenas tardes o buenas noches? Si precisamente eso constituye el inicio de toda comunicación.
Generalmente algunos empresarios gastan grandes cantidades de dinero en el posicionamiento de su marca, publicidad, logística, marketing de su producto o servicio, etc. Sin embargo, olvidan que cada una de las personas que la integran, ocupen el puesto que ocupen, deben comunicarse incluso con sus propios compañeros. Pero si tenemos en cuenta que la comunicación entre ellos se inicia y concluye en el mismo saludo, resultaría más fácil de lo que pensamos, sin embargo suele no ser así.
La mala Comunicación Interna se acentúa y propaga con mayor facilidad cuanto más grande es la empresa. Sin embargo un pequeño comercio con tres empleados puede tener serios inconvenientes cuando se inicia la comunicación de mala manera y peor aún cuando esta directamente si siquiera se lleva a cabo.
Una buena Comunicación Interna no puede olvidar:
El Conocimiento y respeto de las conductas de convivencia más elementales
El Diálogo
La Escucha efectiva
La Cortesía
La Conversación y Comunicación preferentemente horizontal y no demasiado verticalista.
La Diferencia entre rumor y crítica
La respuesta constante para que no queden preguntas o cuestiones inconclusas (mensajes, e mails, correos, etc)
Entonces: ¿Qué sucede en su empresa o pequeño comercio puertas adentro?


Cuestión de tiempo

¿Cuál es  el valor del tiempo?. ¿Cuánto vale su tiempo?. ¿Cuánto vale el de los demás?

El manejo del tiempo en la vida actual se ha convertido en un arte que pocos saben administrar y que los organizadores de eventos debemos dominar con cierta destreza.
A menudo me encuentro con personas a las que parece devorarlas las actividades, trabajo, estudio, familia, etc.
Es que acaso  se comprometen con más cosas de las que pueden abarcar o simplemente existe el deseo oculto de sentirse todopoderoso, omnipotente y omnipresente? Sumando la sensación extra de haber concluido el día extenuado y probablemente superado por aquellas situaciones que no se han podido resolver.
Es que precisamente el día no tiene más de 24 horas y aún así, muchos se sienten satisfechos, al convertir la agenda de una persona, con actividades y rutinas que bien podrían hacer tres, pero jamás, una sola.
He comprobado que existe una cuestión “marketinera” detrás de esta conducta. Vivir al límite del trabajo, los chicos, los trámites, la facultad, el colegio de los niños, los parientes y sus problemas, cuestiones de salud y tantas otras tareas y preocupaciones que van cargando nuestra agenda, agotando nuestras energías y cansando el cuerpo visiblemente.
Varias veces me ha pasado estar con personas a las cuales les ha sonado el celular y fingen estar muy ocupados, desbordados, superados por las cosas que deben hacer. Fingen, con certeza, puesto que si estuvieran tan ocupados no estarían hablando de lo que aún les queda por hacer, más de 5 minutos en lugar de invertirlos en la tarea pendiente.  
Otras veces  me tocó llamar a esas mismas personas que luego de preguntar si están ocupados, responden que sí, pero que le diga el motivo de la llamada de todos modos.
A esas personas, para las cuales no existen vacaciones, sábados ni domingos, tardes de una buena lectura, momentos de relax, ni paseos con sus hijos: ¿Qué les queda?
A quienes jamás las llamarás mientras están compartiendo un café con un amigo, visitando un familiar enfermo o llevando a cabo una actividad solidaria. ¿Qué les falta?
Claro está que es imprescindible, vender, producir, fabricar, manejar: trabajar. Pero trabajar en la administración  del tiempo de uno mismo y para uno mismo es también un trabajo. No redituable económicamente. Pero enriquecedor  personal y profesionalmente. Ese tiempo, también es necesario.
¿Cómo es que el tiempo pasa volando si a veces uno permanece atascado en el tiempo? ¿Cómo es que si el tiempo va con nosotros a todos lados, lo perdamos en el camino?
 Las respuestas a estas preguntas aparentemente contradictorias, probablemente tengan que ver con una serie de sugerencias que nos permiten optimizarlo y no mal gastarlo sin darnos cuenta:
Respetar el tiempo de los demás, es también respetar el propio tiempo.
Llevar una agenda con las actividades lógicas que se pueden realizar en el día.
Decir NO, a las cuestiones o personas que precisamente  nos quitan tiempo.
Recordar que todo lo que hagamos puede resultar valioso, siempre y cuando responda a una organización previa, acorde a prioridades preestablecidas.
Distinguir las tareas que pueden ser delegadas  de aquellas que debemos realizar indefectiblemente nosotros mismos.
Vivir el tiempo presente, pues el pasado ya pasó y el futuro aún no llegó.