Muchas veces acompañé a turistas extranjeros a realizar city tour por los distintos atractivos de la Ciudad de Buenos Aires y me encontré, en más de una oportunidad, con personas provenientes del interior de nuestro país y del extranjero, como es habitual
Es increíble notar cómo, a veces, no se reconoce la importancia del turismo como herramienta comunicacional. No obstante, se comunica con las caras, con los gestos, con las reacciones y con las actitudes.
Entonces quienes hacemos de guías o anfitriones debemos ser intérpretes de ésta comunicación que incluso, nos sorprende a nosotros mismos, que vivimos aquí.
Oír sus diferentes lenguas, sus timbres más estridentes unos que otros y su manera descuidada de reír a carcajadas. Me hizo sentir varias veces: una turista más.
En Eventos, muchas veces somos partícipes de un turismo receptivo para el que no siempre pareciéramos estar preparados.
El valor de la comunicación entre nosotros, los que hablamos el mismo idioma y compartimos las mismas costumbres es indescriptible y muchas veces es lo que más valoran aquellos que lo desconocen y simplemente están entre nosotros de manera ocasional.
En cada una de estas salidas, confirmo que ente algunos de los elementos que propicia el Turismo como herramienta comunicacional encontramos:
el fomento de la comunicación interpersonal,
el desarrollo e intercambio de la cultura de los intervinientes,
el aprendizaje de nuevas modalidades turísticas y de relación,
la participación activa de los visitantes en distintas actividades típicas de la zona que se visita,
la vinculación de la actividad con la posibilidad de adelantar reservas, averiguar tarifas, contratar excursiones, etc. (por intermedio de internet principalmente)
Es increíble notar cómo, a veces, no se reconoce la importancia del turismo como herramienta comunicacional. No obstante, se comunica con las caras, con los gestos, con las reacciones y con las actitudes.
Entonces quienes hacemos de guías o anfitriones debemos ser intérpretes de ésta comunicación que incluso, nos sorprende a nosotros mismos, que vivimos aquí.
Oír sus diferentes lenguas, sus timbres más estridentes unos que otros y su manera descuidada de reír a carcajadas. Me hizo sentir varias veces: una turista más.
En Eventos, muchas veces somos partícipes de un turismo receptivo para el que no siempre pareciéramos estar preparados.
El valor de la comunicación entre nosotros, los que hablamos el mismo idioma y compartimos las mismas costumbres es indescriptible y muchas veces es lo que más valoran aquellos que lo desconocen y simplemente están entre nosotros de manera ocasional.
En cada una de estas salidas, confirmo que ente algunos de los elementos que propicia el Turismo como herramienta comunicacional encontramos:
el fomento de la comunicación interpersonal,
el desarrollo e intercambio de la cultura de los intervinientes,
el aprendizaje de nuevas modalidades turísticas y de relación,
la participación activa de los visitantes en distintas actividades típicas de la zona que se visita,
la vinculación de la actividad con la posibilidad de adelantar reservas, averiguar tarifas, contratar excursiones, etc. (por intermedio de internet principalmente)
Sigamos fomentando el Turismo, desde nuestra actividad como buenos anfitriones, propiciando la buena comunicación con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario