Feliz Navidad, Año Nuevo y Reyes

 
Felicidades para los lectores y seguidores del Blog.
 
Que el 2012 traiga: Salud, Trabajo, Justicia, Amor, Paz y Solidaridad.
 
Deseo para mis proveedores, clientes, profesores,  alumnos, colegas, y amigos, que también se cumplan todas sus necesidades y esperanzas.
 
Afectuosamente.
Amancay Iraizoz

Arte Comestible


Hace unos meses viajé a Rosario, convocada por una Institución y en representación de una Entidad a la cual pertenezco para participar en los preparativos por los festejos del Bicentenario de Nuestra Bandera Nacional.
Una vez que llegué al hotel que tenía reservado,  ví un despliegue propio del inminente desarrollo de un evento. Y para variar, allí estaba yo. Claro que ese no era el motivo por el que me encontraba ahí, sin embargo no pude evitar la curiosidad.
Es que pareciera que a quienes nos dedicamos a esto, desde la decoración de una vidriera hasta la iluminación de un stand nos sirven de “disparador” para generar otras ideas. Como a veces digo: “nos siguen los eventos”.  Así fue como sola en ese lugar, “dejé que ese futuro evento me siguiera”.
Allí, como quien no quiere la cosa empecé a ver cada vez más de cerca como se desarrollaban los preparativos. Trataba de no entorpecer la tarea y curiosear lo que pudiera.
Primero me ubiqué en un rincón y luego fui avanzando entre los proveedores, la vajilla y la mantelería es que era inevitable sentirme de algún modo parte del equipo.
Claro está que nadie entendía mi deseo por estar, ver y disfrutar, sin embargo no era el momento de explicar, ya que el horario de iniciar mi primer actividad me obligó a dejar el hotel por unas horas y regresar un poco más tarde.
Sin dudas el motivo de mi viaje había sido otro. Pero una vez más  estaba en la Cuna de los Eventos, como llamo a Rosario. Es que últimamente el auge que presenta en esta materia es muy particular, desplazando incluso a otros destinos que históricamente han sido importantes sedes de  Eventos.
Cuando volví,  los preparativos ya estaban casi consolidados.  Todo lucía resplandeciente y en el aire se sentía esa adrenalina mezclada con felicidad e incertidumbre que se vive en la previa a los eventos. No podía evitar la tentación de entrar al salón y simplemente observar.
Es que haber visto, sólo una parte de la antesala de la futura fiesta o el backstage como les gusta decir a algunos, hacía que me intrigara más aún saber cómo había quedado “el producto terminado”.
Allí fue cuando decidí presentarme. 
El Jefe de Cocina resultó ser Cristian Carvajal, un joven cocinero a quien indudablemente ya había visto horas antes, sin saber de quién se trataba. Gentil y desinteresadamente se prestó a dejarme ingresar al salón donde muy pocos retoques quedaban por dar y que su equipo resolvió en cuestión de minutos. Es que era inminente la llegada de los invitados. Por lo tanto no había tiempo que perder.
Aún así, cordialmente se detuvo ante cada una de las maravillosas obras de arte que decoraban las mesas. Y me explicó detalladamente cómo él mismo las había confeccionado. Pero la mayor de las grandezas me la demostró al permitirme tomar fotografías, es que verdaderamente eran maravillas.
Mientras miraba sus obras: verduras y hortalizas talladas a mano, recordé que unos años atrás en ocasión de haber sido invitada por el entonces, Embajador de Tailandia en nuestro país, con motivo de un almuerzo en su residencia. Tampoco pude contener la curiosidad que acompaña mi oficio o profesión.
 Así es como terminé dentro de la cocina junto a la Jefa de cocina, demás cocineras y elementos culinarios tomando una improvisada clase de este arte. Que indudablemente  no sembró en mí de tal forma que pueda hoy, ser competencia de Carvajal.
 Es que lo mío no era aprender en unos minutos, lo que requiere tanto tiempo de aprendizaje y práctica, sino simplemente disfrutar.
 Este arte  según se sabe, comenzó en China, hace 2000 años y fueron  los tailandeses (como quienes estaban enseñándome los primeros pasos), quienes  lo han conservado incluso por un tiempo,  como exclusivo en la Corte allá por 1364, hasta que en 1932 de nuestra Era se empezó a propagar  por los distintos países.
Este año se han hecho en distintas partes del mundo exposiciones y competencias donde todos los participantes se lucieron con sus habilidades.
Aquí, en Argentina, Cristian estudió de forma autodidacta, alcanzando  habilidad y talento, con la práctica, el ensayo y el error.  Trabaja en su propio servicio de eventos, a los cuales les da un particular toque de distinción con maravillosas obras de arte poco vistas en las mesas de  los eventos de nuestro país. Así como también  decidió perfeccionarse en esta destreza, porque es un amante del arte mukimono el cual se complementa con la presentación de platos y servicio de buffet.
Hoy sigo disfrutando sus maravillas. Mientras él continúa trabajando en Rosario y yo hago lo mismo en Buenos Aires, proyectamos algún día, poder trabajar juntos en lo que tanto nos gusta: Eventos.

Aprendamos a manejar las emociones y a conocer nuestros propios impulsos en la comunicación.

  
       Si hay algo que tiene de bueno que nos  guste leer, es que al hacerlo tenemos la posibilidad de sumergirnos en universos que jamás hubiésemos conocido (independientemente del contenido). Ya sea por la clase de lectura que tenemos a nuestro alcance  (periódicos, cuentos infantiles, historietas, o más específicos como por ejemplo: metafísica, química, historia del arte, etc). o porque nos interesaría conocer una rama en particular, que quizá de otra manera no hubiéramos tenido la posibilidad de conocer, como astronomía, historia animal, etc.
     
       Reconozco que leí algunas de estas y otras temáticas, pero me motiva hacer esta introducción el hecho de haber terminado, luego de varios intentos y tras haber llegado a mis manos (después de algunos años de su publicación), la vigésimo quinta edición de este best seller mundial: “La inteligencia emocional” Por qué es más importante que el cociente intelectual, el renombrado  libro de Daniel GOLEMAN.
      En el mismo encontré gran variedad de teorías, conceptos, casos y ejemplos muy interesantes para poner en práctica de manera individual o en la sociedad donde interactuamos.
     
      Es que precisamente la vida en sociedad nos muestra a diario cómo cada uno de nosotros, a veces de manera inconsciente y otras definitivamente premeditada nos dejamos llevar por impulsos.
      Los mismos, pueden manifestarse como impulsos reprimidos o desbordados, analizados o violentos, acosadores o efectivos. Convirtiéndose en una ebentual amenaza o una desventaja a la hora de transmitir nuestras emociones.
     
       En las últimas páginas, el autor, hace referencia a una extraordinaria forma de controlarlos, mediante un método que él denomina “método del semáforo”. Por lo tanto me animé a compartirlo con ustedes y a recomendarles la lectura de este libro, imprescindible para el desarrollo personal y profesional.

Luz Roja:                1. Detente, cálmate y piensa antes de actuar.
Luz amarilla:          2.Cuenta el problema y dí cómo te sientes.
                                3.Proponte un objetivo positivo.
                             4.Piensa en una cantidad de soluciones.
                              5.Piensa en las consecuencias posteriores.
 Luz verde:          6.Adelante y pon en práctica el mejor plan.

      Sin embargo unas páginas más adelante menciona las siguientes palabras:
      Situación, Opciones, Consecuencias, Soluciones, representadas por la sigla SOCS.

       Esta sigla, representa un método de cuatro pasos que enuncia la situación  y qué se siente al respecto; se piensa en las soluciones para resolver el problema, y cuáles serían las consecuencias; se elige una solución y se ejecuta. Una versión más adulta del “método del semáforo”

      Estas pautas para la alfabetización emocional mejoran el conocimiento personal, el rendimiento,  la posibilidad de llegar mejor a las personas que nos rodean, ejercer la asertividad, adquirir mayor tolerancia y comprensión, obtener seguridad en nuestras relaciones sociales o empresariales y el bienestar con nosotros mismos.

      Analizarlas e incorporarlas a nuestra cotidianeidad, nos permitirá, sin duda, obtener buenos resultados.


GOLEMAN, Daniel,  "La inteligencia Emocional, 2006, págs 318-324

Evento Solidario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Cs. Sociales

Motivo: Seminario de Liderazgo para Organizadores de Eventos
Lugar: Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Cs. Sociales AUDITORIO HANSEN AULA D. (Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, Pcia. de  Bs. As.
Fecha: Lunes 19 y Lunes 26 de septiembre de 2011
Hora: 19 a 21hs.

Disertantes invitados: Lic. Santiago Castellano, Melina Perlongher
Docentes a cargo: Lic. Sonia Elisabeth Gittlein, Lic. Mauro Lo Coco 
Coordinación general: Amancay Iraizoz

Entrada: Libre y gratuita (no se requieren estudios previos), solicitamos para colaborar con el programa "Padrinazgo a Escuelas" algún útil escolar. Desde ya, gracias por su aporte.
Certificados: Para quienes asistan los dos días.
Se prodrán acreditar el mismo día o preacreditar en info@notievento.com
Por favor, antes de concurrir entrar en http://www.notievento.com/ para saber si existe alguna modificación. 

profile

Destinatarios: Estudiantes universitarios de las carreras de Relaciones Públicas, Publicidad, Comunicación Social y Periodismo, que deseen incursionar en el área de los eventos; alumnos secundarios, Profesionales de la Comunicación, Organizadores de Eventos, Proveedores, Emprendedores y Comunidad en gral.

SI SOS ORGANIZADOR DE EVENTOS O PROVEEDOR DE SERVICIOS TRAE TU INFORMACIÓN Y PROMOCIONÁ TU EMPRESA
Folleto enviado por el alumno Gonzalo Vales

Reflexión y Etiqueta en Internet



Como ya sabe, en este  blog trato temas  de Ceremonial, Eventos y Comunicación, razón por la cual hoy decidí escribir algo que viene, desde hace un tiempo ocupando un lugar en mi cabeza y creo que ya es momento de comentarlo, justamente relacionado con este último tema: la Comunicación.
Considero que:
Reciprocidad - Cortesía - Educación - Buenos Modales - Prudencia - Empatía - Asertividad - Respeto,  son sólo algunas de las características imprescindibles para una correcta comunicación.
Y cuando me refiero a ella, lo hago en el sentido más amplio de la palabra.
Sin embargo, en pleno auge  de las redes sociales, la comunicación que conocemos como tal, se desvirtúa muchas veces en detrimento de la retroalimentación (que inevitablemente debe existir para que ésta se lleve a cabo como corresponde).
Sin embargo, establecer  feedback: esa retroalimentación básica,   condición esencial, no parece resultar muy sencilla que digamos. Pero: ¿Qué es verdaderamente lo que sucede?. ¿Cuándo las palabras o la falta de ellas empieza,  y pasan de ser excusas para transformarse en verdaderos motivos que nos impiden alcanzar un fluido e intenso vínculo?  
Creo que la falta de tiempo y de compromiso, el individualismo y la indiferencia hacen el resto. El ego personal muchas veces logra que cada uno se centre en sus propias actividades y en el espejo que sólo quiere o le interesa ver. Sin embargo:
¿No son las redes sociales, acaso, un espejo en el que debamos vernos todos y más allá de uno?
¿Acaso vale más una cuestión de marketing que una cuestión comunicativa, en la imperiosa necesidad de sumar contactos ("amigos")?
Las costumbres, el trato social y el entorno con el que uno se vincula de manera física y directa, suele no permitir o  respaldar una falta de cortesía. Lo mismo debiera suceder en Internet aunque se trate de una modalidad virtual. El cumplimiento y correcto desarrollo de esas costumbres que suceden en nuestra vida en sociedad, también deberían ser tenidas en cuenta, aunque no nos estemos mirando  cara a cara.
Precisamente eso es lo que se conoce como Netiquette, "guardar las formas" como se decía hace tiempo, pero en este caso, frente al teclado.
Antes de escribir, pensar es más que necesario. Es como pensar antes de hablar, sin necesidad de aclarar lo que quiero decir con ello. Por eso la acumulación indiscriminada debe ser indudablemente sustituida  por una selección de  contactos, entre familiares, laborales o comerciales, sociales o amistades, etc. ¡Si existen personas que hasta rotulan a los amigos por "compromiso"!
Ahora, vuelvo a cuestionar el sentido de esta interminable cantidad de contactos de los cuales, en definitiva poco o nada se sabe. Entiendo que en el afán de conformar la propia sociedad digital uno se pueda olvidar de aplicar lo que denomino cultura digital y aprender de ella todo lo que haga falta, pero nunca es tarde para seguir aprendiendo.
Por lo tanto considero imperiosa la necesidad de destruir las paredes digitales que se van creando casi simultaneamente con el incremento de contactos. Eliminar las publicaciones o noticias de los contactos que uno mismo aceptó tener, me parece una falta de cortesía absoluta. Con respecto a eso, recuerdo una amiga que ha puesto en su muro del Facebook  ¿S.O.S podés aydarme? y de una lista de 350 (trescientas cincuenta) personas sólo han comentado ese posteo, con preocupación: 8 (ocho) ¿Qué pasó con el resto? ¿Es que a caso la pared digital era tan alta que no permitía ver las solicitudes ajenas?, ¿O es que precisamente faltó Reciprocidad - Cortesía - Educación - Buenos Modales - Prudencia - Empatía - Asertividad - Respeto ?
Para finalizar quisiera dejarles una pregunta más: ¿Cuál es la diferencia entre tener un índice telefónico con 130 nombres y no saber desde hace tiempo cuántos de ellos, se han mudado, cambiado de teléfono, fallecido o si simplemente han necesitado de uno, más de una vez?
Simplemente, creo, que habrá que ponerse a reflexionar. 

Congreso Internacional: de Argentina, para el mundo

Una gran oportunidad vivirá nuestro país en el próximo mes de septiembre.
Argentina una vez más demostrará que está en condiciones de realizar un evento de semejante magnitud como lo será el Congreso Internacional de Apicultura. APIMONDIA 2011
Año tras año, se desarrollan Congresos, Simposios y Conferencias cuyo prestigio trasciende las fronteras de nuestro campo argentino para permitir que visitantes de todo el mundo vengan a conocer lo que tenemos para brindarles. Así mismo, diferentes empresas líderes en el extranjero y a nivel nacional, ofrecerán sus propuestas al sector apícola en el evento en cuestión.
Esta vez, se trata del mundo de las abejas, apasionante tanto para profesionales como para desconocidos en la materia. Su trabajo, digno de ser analizado, comprendido y estudiado congregará a expertos, proveedores, estudiantes y público en general para difundir aquello que se hace indispensable saber.

A continuación un extracto de lo que podemos encontrar en http://www.apimondia2011.com/

APIMONDIA 2011 - BUENOS AIRES - ARGENTINA - DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
Hace diez años, los miembros de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA)
interpretamos la gran importancia de este evento y la necesidad de que Argentina
sea nuevamente sede, después de más de 30 años que no se realizaba en la región.
En el año 2007, luego de varias presentaciones, Argentina fue elegida para ser sede en el 2011.
Desde entonces empezamos a trabajar para organizar un importante Congreso.   
En el 2009 vivimos un gran Congreso Internacional de Apicultura en Montpellier (Francia)
con unos 10.000 asistentes, más de 650 presentaciones científicas, representantes de casi
100 países y un enorme ApiExpo. Su efectivo equipo de organización, presidido por el hoy
Presidente de APIMONDIA, Gilles Ratia, tuvo la gentileza de apoyar nuestro próximo
Congreso con todas sus experiencias.En Argentina hemos armado un gran equipo local,
integrado por apicultores, científicos y profesionales en organización y comunicación
para asegurar el buen nivel de este Congreso.
Hoy todo el país apícola de Argentina está trabajando fervientemente para poder
recibir de la mejor manera a miles de colegas de todo el mundo. El cambio en el ambiente agropecuario con nuevas técnicas de cultivo, con más agroquímicos nocivos para nuestra
abejas y con un ambiente cada vez más degradado, atenta directamente con la sustentabilidad
de nuestra abejas y por ende de nuestra apicultura. Se están viviendo momentos difíciles.
Al mismo tiempo, la apicultura sigue siendo una herramienta muy útil para generar desarrollo en comunidades marginales, generándoles un nuevo estilo de vida.
Por eso hemos elegido como objetivo de este Congreso la búsqueda de:
 “ Una apicultura sustentable y generadora de desarrollo”.
Un gran Congreso en un gran país apícola, eso es lo que todos los miembros del sector Argentino queremos lograr, por eso su asistencia es vital para que nuestro objetivo sea cumplido.
Vamos a recibirlos con la cálida amistad que caracteriza a nuestro país.
Lucas Daniel Martínez –
Presidente del 42° Congreso Internacional de Apicultura APIMONDIA 2011-ARGENTINA

“Los belgranianos se preparan para los festejos del Bicentenario de la Creación de nuestra Bandera Nacional”

Con motivo de proponer y presentar diferentes alternativas  para los festejos que se llevarán a cabo en el año 2012, al cumplir nuestra Enseña Patria: 200 años, belgranianos de distintos puntos del país nos acercamos hasta la ciudad de Rosario “Cuna de la Bandera” para participar de dicho Encuentro compartiendo distintas vivencias, experiencias e ideas que serán analizadas.  Con el objeto, entre otros,  de elaborar un Calendario de Festejos previstos para el año venidero. El Instituto Belgraniano de Rosario  ha sido el anfitrión y junto al Instituto Nacional Belgraniano procuró el acontecimiento.
Los diferentes Institutos, Comisiones, Asociaciones y demás Organizaciones avaladas por el Instituto Nacional Belgraniano dependiente de la Secretaría de Cultura- Presidencia de la Nación  y que nuclean a quienes nos une la misma vocación, sentimiento y voluntad, independientemente del lugar del país en que nos congreguemos, participamos el pasado 3 de junio (coincidiendo con el Natalicio del Prócer Manuel Belgrano) de la presentación del libro “La Bandera de la República Argentina”.
Posteriormente se nos ofreció una cena de camaradería donde en un clima de amistad y compañerismo los presentes compartimos un agradable momento, al mismo tiempo que  intercambiamos información sobre las actividades que cada uno estaba llevando a cabo en su ciudad y en ciudades aledañas.
El sábado 4 de junio, mientras el sol asomaba a orillas del Río. Izamos solemnemente la Bandera Nacional, en el imponente Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, al mismo tiempo que entonamos Aurora acompañados por la Banda allí presente.
A continuación se llevó a cabo una visita guiada por el Monumento incluso a sectores que no están abiertos al público en general, resultando de gran valor para  quienes recorrimos y apreciamos cada uno de sus maravillosos espacios, como si fuese la primera vez.
Mientras tanto en la Galería de las Banderas de América, todo se preparaba para iniciar el Homenaje de las Entidades belgranianas a la Bandera Nacional y la Promesa de Lealtad  a la Bandera por los alumnos de algunas escuelas de: Pcia. de Bs. As., Catamarca, Ciudad de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe, siendo este uno de los momentos más emotivos del Encuentro.
El acto protocolar y conmemorativo se llevó a cabo en el Consejo Deliberante Municipal, donde luego de las palabras de autoridades presentes  procedieron a plantear la modalidad de trabajo y sugerimos las diferentes propuestas por parte de las entidades belgranianas, previstas para el año próximo.
Siendo esta una buena oportunidad para alcanzar el mayor intercambio entre los presentes, tanto de ideas, como de alternativas que permitan “belgranizar el país”, como se escuchó decir, durante esa misma tarde, mediante las actividades que cada una de las Organizaciones tiene pensado realizar  a tal efecto.
Una vez más, los belgranianos  presentes nos comprometimos a trabajar activamente en nuestra comunidad para lograr los objetivos planteados y a contribuir, dentro de nuestras posibilidades  con los proyectos  de otros Institutos del país de manera conjunta, buscando revalorizar la persona de Manuel Belgrano, como así también hacer lo propio  con cada uno los Símbolos Patrios, especialmente con la Bandera de la Patria en el año 2012, año  en que reitero, se celebrará el Bicentenario de la creación de nuestra Bandera Nacional.
Fue un placer haber participado de dicho acontecimiento, en representación del Instituto Belgraniano de Alte. Brown, al mismo tiempo que deseo expresar mi agradecimiento a quienes organizaron el evento, por las especiales atenciones recibidas.                                        



Día Nacional del Ceremonial

Haber elegido al Ceremonial para revalorizarlo, contribuir en su desarrollo, difusión  e indirectamente también con su  evolución, hacen que no pueda dejar de mencionar la importancia de  reconocer su día.
Por eso decidí transcribirles los motivos por los cuales se lo considera de esta manera:  producto de la propuesta elevada al Presidente de la Nación Carlos S. Menem, quien ocupaba ese cargo por entonces, por el Sr. Anibal Gotelli, se ha logrado que el 23 de julio de 1993, la haya convertido en el Decreto PEN 1574/93.
El texto del Decreto es el siguiente: "Nro. 1574- Buenos Aires, 23 de julio de 1993, VISTO: Lo acordado por los miembros de las Primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial en la Función Pública, que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 20 de abril del corriente año, organizadas por la Direccción General de Cerrmonial de la Presidencia de la Nación  y el Instituto Nacional de la Administración Pública y CONSIDERANDO: Que los miembros de las referidas jornadas aprovecharon por unanimidad la declaración del 28 de Mayo, comoDía Nacional del Ceremonial; que la elección del aludido día, obedeció al hecho de que el 28 de Mayo de 1810 se emitió el Primer Reglamento  Protocolar que se ha dictado en el País. Se trata de la " Instrucción para el Despacho y Ceremonial" ó " Reglamento para el Ejercicio de la Autoridad de la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata"; que la mencionada declaración tiene por objeto poner de relieve la trascendencia e importancia del Ceremonial como elemento imprescindible de la Organización de todas manifestaciones oficiales de las administraciones públicas, marcando, al propio tiempo, el punto de partida, para una nueva concepción y conformación del Ceremonial Público Argentino, no sólo como disciplina de organización, sino además, como vehículo incuestionable e inmejorable de elevación y fortalecimiento de la imagen cultural de la Nación; que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el art. 86 inciso 1, de la Constitución Nacional. Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, DECRETA: art. 1ero. Declaráse el día 28 de mayo de cada año, como "DÍA NACIONAL DEL CEREMONIAL"; art. 2do.  de forma. Carlos S. Menem, Presidente de la Nación, Gustavo Osvaldo Beliz, Ministro del Interior..
A partir de ese momento quienes nos desempeñamos en él, lo consideramos como nuestro día.
Por lo tanto Muchas Felicidades.

Semana de Mayo

Si habitualmente  la Bandera Argentina no forma parte de uno de los elementos más representativos, como debiera serlo, no sólo en esta época.... 
Recuerde que esta también es  una buena oportunidad para que ocupe el lugar que se merece.
Lejos de los esperados Mundiales de Futbol, la Semana de Mayo, recién se inicia y posterior a ella una serie de acontecimientos que pueden servirle de "excusa" para darle otro uso: el que merece, más allá de la hinchada futbolera.
Aproveche esta oportunidad para buscarla, limpiarla, lucirla, disfrutarla y reconocer en ella todo lo que simboliza y representa.
Es sólo una sugerencia.

¿Pompa y Circunstancia? O ¿Circunstancia y Pompa?


Dadas las repercusiones que tuvo la reciente Boda Real de quienes pasaron de ser el Príncipe Guillermo Windsor y la plebeya Kate Middleton a ser: Los Duques de Cambridge, no queda más que agregar o comentar respecto de la fastuosa boda, merced a los esfuerzos puestos en convertirla en el Enlace Real más austero de la Corona Británica.
Si además, a esto le  sumo todo lo que pudieron captar las 3 mil millones de personas, que se estima siguieron en mayor o menor medida los acontecimientos en todo el mundo, lejos estaría de poder hacer referencia a los hechos más que trascendentes que llegaron a cada uno de los que les interesó el tema, independientemente del cuál haya sido el motivo.
Pero fundamentalmente existen tres razones, además de las que mencioné anteriormente, por las que en esta oportunidad no  pondré mi sello personal  (como lo hago en cada una de mis publicaciones), ellas son:
1.       No soy una experta en Monarquías.
2.       No soy una erudita en el Protocolo de la Realeza.
3.       Respeto el pensamiento y posicionamiento de quienes por cuestiones políticas, ideológicas, familiares o de cualquier otra índole no están de acuerdo con la difusión, opinión o comentarios respecto a esta boda.
Las dos primeras razones tienen que ver tanto con mis conocimientos como con mis limitaciones que reconozco  y con una cuestión de ubicuidad, palabra que más de una vez he oído aplicar en torno al ceremonial y que muchos pseudo especialistas han olvidado presentándose en cuanta oportunidad han tenido, para opinar, criticar y enseñar al respecto, sin la menor responsabilidad.
Mientras la tercer y última razón tiene que ver con cuestiones que atañen a la historia de nuestro país, a una injusta y dolorosa guerra que vincula tanto al Reino Unido como a la Argentina, por nuestro territorio en las Islas Malvinas, que no puedo olvidar ni omitir. Por eso, espero no herir susceptibilidades.
De todos modos, no puedo negar que para quienes ejercemos esta actividad relacionada con el ceremonial, la imagen, el protocolo y los eventos. Una Boda Real, es  uno de los acontecimientos que más expectativa provoca en el mundo, por eso no podía mantenerme al margen y me sentí en la obligación de hacerlo de la siguiente manera:
Titulé este post así, porque aún me quedan dudas al respecto, aunque a la vez no sea más que un juego de palabras.
Se trató de una circunstancia en la que la pompa se lució en su mayor esplendor, respetando el protocolo estrictamente, procurando revertir de a poco la imagen adquirida, aplicando el ceremonial en su máximo potencial y realizando un mega evento tal como la mayoría lo esperaba, aunque se diga… "de manera austera". Mientras a alguno de  estos hechos me remito.
Los árboles que ornamentaban la Abadía fueron pedidos expresamente por la que fuese por entonces Princesa Kate. Eran Arces silvestres de 15 años y 6m de altura, de este modo se le daría un toque más “natural” a la imponente estructura.

Los novios decidieron invitar a cien ciudadanos al azar a la celebración con el objetivo de verse “un tanto más populares”.
1900 fueron los invitados a participar de la ceremonia nupcial en la Abadía de Westminster, algunos con aciertos y otros con desacertados atuendos.

29 de abril era Santa Catalina. Catalina, justamente será el modo en que se nombrará a partir de ahora a la Duquesa. Tanta coincidencia obligaría a confirmar el motivo por el cual la pareja eligió esa fecha para la boda.
Cada niña del Cortejo tenía su nombre y la fecha bordada a mano en el forro de sus correspondientes vestidos. Pero también, Eliza, nieta de Camila, en plena foto oficial sujeta con una mano un gusano de plástico rosado que tenía guardado el Príncipe Harry para entretener (en caso de ser necesario) a alguno de los niños del cortejo. Sin embargo nadie se dio cuenta del detalle previo a tomar la fotografía que poco después recorrería el mundo y que en este caso coloco completa al cierre de  este post.


La ahijada del Principe Guillermo (Grace Van Custem) de 3 años era la niña que se tapaba las orejas en una de las principales fotos oficiales que se dieron a conocer al mundo.

                La novia no lució un tradicional vestido color blanco sino que fue combinado con marfil. Su corset de es escote corazón sobre el que se superpuso un canesú escote en V de encaje francés. Su cola midió 2,7m. La espalda se le cerraría con 58 botones forrados en gasa y organza. La parte superior al igual que el forro del calzado fue bordado a mano por la Escuela Real de Bordado y las flores que allí se representaron fueron: Tréboles de Irlanda, Rosas de Inglaterra, Cardos de Escocia y Narcisos de Gales, todos ellos símbolos del Reino Unido.

                El príncipe no usó el tradicional anillo de boda que utiliza todo futuro contrayente, simplemente por “una cuestión de preferencia personal”.
                La torta o pastel de boda, tenía 900 flores de azúcar, representadas por 17 clases de flores diferentes.

                El primer beso duró 0,76 ".
                                               
                Estaba previsto que unas 10.000 personas pudieran acampar en el Camp Royal, delimitado especialmente a tal efecto, allí además se les serviría té con masas al mismo tiempo que se les daría la posibilidad de participar en sorteos y actividades antes de la boda a quienes paguen la entrada de 120 dólares por persona que se exigían antes de ingresar, por los tres días que duraría el acampe en el Clapham Common, que abrió el 28 de abril y cerró el 1ero de mayo.

                John Loughrey de 56 años fue el primero en establecerse en una ubicación privilegiada para no perderse ningún detalle de la fastuosa boda.



                El Consejo de la Ciudad de Westminster esperaba recoger 140 toneladas de residuos del recorrido que llevó a cabo la procesión real.
 Luego de la celebración el ramo de la novia fue colocado en un cojín blanco sobre la tumba del soldado desconocido, de mármol negro rodeada de amapolas rojas. Ubicada dentro de la Abadía de Westminster, la misma simboliza los militares caídos en combate.                                                                                                                                                                                                                                                             
Pudo calcularse que se han tomado más de 8 millones de fotografías (2.000 fotógrafos y 4.000 fotos aproximadamente por cámara), mientras duró la ceremonia.                                                                                                                                                       
                        Puede verse con detalles el video que muestra al clérigo Verger Ben Sheward haciendo la "medialuna" en plena alfombra roja una vez finalizada la ceremonia religiosa, en la Abadía mientras alguna cámara aún había quedado encendida.

                         Como en toda boda hubo souvenirs aunque el que sigue no era precisamente uno de los oficiales, no faltarán en la mesa de algún inglés a la hora de tomar el tradicional "five o`clock tea".


Para finalizar cabe reconocer a esta boda, como la primer Boda Real 2.0 de la historia.
Al mismo tiempo que se trató de un media events (acontecimiento popular de alta trascendencia mediática) ha sido definitivamente un mega evento. Al cual los que nos dedicamos a esta actividad no podemos estar ajenos.

¿Por qué visitó o visitaría la 37 Feria Internacional del Libro Bs. As. 2011?

Recientemente visité la 37 Feria Internacional del libro que se está llevando a cabo en La Rural de Buenos Aires supongo que el  público que asistió y lo continúa haciendo,  demuestra una vez más su interés por la lectura y por más que la modalidad digital pretenda imponerse, entrar en contacto con los libros y tenerlos entre nuestras manos es una sensación que no puede igualarse a ninguna de las más avanzadas tecnologías.

   Desde niña tuve el placer de estar rodeada de libros y aún hoy lo sigo estando. Quizá por eso he sido una más de los miles de asistentes que  al ingresar  suponíamos que allí estaría el libro que nos sorprendería o que desde hace tiempo estamos buscando sin éxito. Creo que esa debió  haber sido la idea que ocupó el principal lugar en la cabeza de todos, ni bien ingresamos al predio, aquello que nos motivó a acercarnos hasta allí. 

   Sin embargo la intencionalidad de los concurrentes es dispar, conforme las opiniones que recabé de colegas, amigos y conocidos, respecto al motivo que los llevó a visitar la Feria en esta oportunidad.

   Entre otros, los hechos que los incentivaron a acudir fueron:

»         Adquirir valores inferiores a los que se consiguen en las librerías por los mismos ejemplares.
»         Conocer personalmente a un autor determinado  y lograr la firma de algún ejemplar.
»         Encontrar antiguas publicaciones que son difíciles de conseguir en las tradicionales librerías de usados.
»         Participar de actividades artísticas y culturales gratuitas, tales como mesas redondas, debates, etc.
»         Comprobar las ventajas del e book y las novedades en cuanto a la lectura digital, tan promocionada.
»         Actualizarse en materia literaria y conocer las últimas publicaciones de prestigiosas editoriales o de autores independientes.

   Personalmente recorrí la feria con el amor que tengo por los libros, pero sin poder desprenderme de mi ojo crítico que vincula mi actividad organizativa con las falencias y aspectos positivos que encontraba a cada paso. Cuestiones que muchas veces, la mayoría de  los visitantes pasan por alto.

   Cámara de fotos en mano me tomé el tiempo necesario para captar imágenes que complementarían el “trabajo” que hago luego de participar en toda clase de eventos, organizados por mí o no. Con ella puedo plasmar lo que de otra manera producto del recorrido habitual hubiese pasado por alto. Simplemente lo hago con el objeto de optimizar mi desempeño y aprender de las propias vivencias.

   Sin duda, organizar esta clase de Ferias no es tarea sencilla, sin embargo teniendo en cuenta que es la trigésimo séptima que se lleva a cabo y que además lleva la “carga” de ser luego de la de Frankfurt la más importante del mundo habría aspectos que no se deberían dejar de contemplar para las próximas planificaciones.

   De todos modos, procuro tomar los sucesos positivos que llamaron mi atención como ejemplos a seguir o a tener en cuenta para ocasiones similares en las que deba intervenir y compartir algunos de ellos detalladamente en éste blog.

   En definitiva eso es lo que hago cada vez que asisto a cualquier clase de eventos. Sé que organizarlos no es fácil, entonces más que criticarlos con mala intención pienso cuáles serían los cambios que permitirían a los visitantes y expositores satisfacción en lugar de disgusto o mal estar.

   Sucede que a eventos públicos, donde hay que pagar una entrada, como ha sido el caso, la gente suele ir predispuesta de otra manera y con intenciones de exigir siempre más. Por mínimo que sea el valor de la entrada. En cuanto a los representantes de algunos de los stand de quienes también obtuve una opinión, sucede lo mismo en la mayoría de los casos, al pensar que el pago del stand se justifica sólo si resulta tan redituable como se imaginó.
Entonces allí surgen los primeros descontentos que van haciendo comentarios de boca en boca teniendo más que ver con una cuestión económico-comercial que con una cuestión organizativa que es puntualmente lo que más me interesa. Puesto que cada uno conoce el sector en el que se desempeña y los visitantes podrán tomar otras o las mismas decisiones en un futuro.

   Particularmente no me privé de recorrer con placer las vitrinas que me remontaban a mi propia infancia o a la de mis padres, de quienes aún conservo sus primeros "libros de lectura", por otro lado, encontrar viejos y valiosos ejemplares del management, las relaciones públicas, psicología, sociología y demás cuestiones inherentes al ámbito empresarial, etc. También visité rincones infantiles de cuenta cuentos y otros espacios ambientados especialmente para los más pequeños, ámbitos que pretendían mediante curiosas alternativas fomentar la lectura en los niños, etc.
   De todos modos, en esta oportunidad y sin entrar demasiado en detalles, encontré entre las manos de los visitantes más folletos entregados por los diferentes puestos, que libros, lo que particularmente llamó mi atención. Al igual que la promoción y difusión de sectores vinculados con el ámbito oficial que además quedaría plasmado en cada uno de los folletos de alta calidad y diseño impecable que los visitantes llevaban. No nos olvidemos que además, Buenos Aires, este año ha sido elegida Capital Mundial del Libro, por lo tanto hubiese sido razonable y satisfactorio que la proporción sea a la inversa, menos folletos y más libros, independientemente de cuál haya sido el motivo por el cual esto no fue así.

   Otro aspecto con el que no pensé encontrarme de forma tan evidente es la connotación política que parecía respirarse en el ambiente de toda la Feria, incluso varios días después de la inauguración de la misma, es decir que no sólo se limitó a lo que todos esperábamos producto de  la oratoria del escritor  Mario Vargas Llosa, sino que por lo visto siguió o seguirá hasta su cierre.

   Por otro lado, hubiese preferido que se le haya dado más trascendencia literaria que turística a las distintas provincias de nuestro país, para que los autores de las mismas den a conocer sus obras en un .ámbito más que propicio a tal efecto.

   La participación de escritores, representantes y editoriales de otros países es uno de los factores que cataloga a la Feria de: Internacional, por lo tanto supongo que haberle dado más preponderancia hubiese sido merecido, más allá de la concurrencia de visitantes extranjeros. Más aún teniendo en cuenta que el lema de la Feria de éste año es nada más y nada menos que “Libros sin Fronteras” habiendo sido esa una oportuna forma de ponerlo en práctica.

   Después de mi opinión, sólo resta saber: ¿Por qué usted la visitó o la visitaría?