Un Evento que pisa fuerte

Dicen, que para transitar por buen camino es necesario quitar las piedras y seguir adelante. Sin embargo no es una frase que puedan llevar a cabo los miles de “maratonistas” que se desplazan por los distintos caminos de nuestro país.
Cualquier terreno parecería ser propicio para la mayoría de ellos, desde el asfalto hasta el fango, ya sea vestido o desnudo, de día o de noche,  por el sólo hecho de participar o con fines solidarios.
Varias son las posibilidades que ofrecen estos Eventos Deportivos que se han puesto de moda últimamente, en los que intervienen argentinos y extranjeros, se desarrollen en Buenos Aires o en el interior, aunque impliquen grandes desplazamientos.
Porque  convengamos que hablar de correr maratones en nuestro país, no era una actividad habitual y menos aún si tenemos en cuenta ciertas características que van desde el carácter internacional hasta la responsabilidad social empresaria, cuando algunas corporaciones  encuentran aquí un nicho cada día  más potenciado  que les permite ayudar y mantener la marca en la mente de los consumidores al mismo tiempo que se ocupan, muchas veces, de ayudar a quienes más lo necesitan.
Auspicio, patrocinio y sponsor son palabras que circulan con frecuencia en la organización de los mismos. Pero más allá de estos pilares fundamentales, para su planificación son necesarias las personas dispuestas a correr y que cada vez deben reunir más exigencias para poder participar sin riesgos.
Generalmente hay Entidades que pautan las normas a cumplir por los corredores, que tienen que ver con las categorías, las condiciones médicas, el desplazamiento, tiempos,  la fiscalización y el control, los horarios y una larga lista de detalles.
Sin embargo, creer que con empresas y “maratonistas” alcanza para llevar a cabo un maratón, es una equivocación. Con el sólo hecho de asistir simplemente como espectador, sin la mínima intención siquiera de inscribirse, uno puede ver el operativo que requiere un evento de semejante magnitud.
A diferencia de otros eventos deportivos, éste no se desarrolla en una sede, estadio, club, cancha, pista, etc. Generalmente son lugares que no están exclusivamente diseñados o preparados para tal fin: por lo tanto implican un despliegue que suele complicar no sólo el desplazamiento de los participantes, sino también de quienes no desean participar.
La ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, cansada del tráfico y las manifestaciones ahora encontró otro motivo para  ver complicado  el itinerario para cualquier medio de transporte y sus ocupantes, sin embargo, muchas personas se suman al público que disfruta desde algún punto cercano al recorrido, el esfuerzo y la voluntad de tantos participantes. Estímulo y aliento, acompañado de aplausos sirven para que el esfuerzo valga la pena independientemente del puesto que cada uno ocupe al concluir la competencia.
A su vez todos, “maratonistas” y quienes no lo somos, desde el pasado 9 de octubre de 2011, estamos orgullosos de tener a Buenos Aires como la "capital latinoamericana" del running, gracias a los miles de participantes que batieron record en el país y la región, entre otras razones*.
Pero es que acaso no todas las competencias en las cuales se corre son maratones: Para que esta denominación se considere como tal, se deben establecer entre otras pautas, los kilómetros comprendidos Ya que según el  diccionario de la Real Academia Española: Maratón, gr. Μαραθών, lugar a 42 km de Atenas, distancia que recorrió un soldado griego, en el año 490 a. C., para comunicar la victoria sobre los persas). En atletismo, carrera de resistencia en la que se recorre una distancia de 42 km y 195 m. U. t. c. f.

Por lo tanto, menos de esa distancia no podría considerarse maratón, siendo un dato relevante a la hora de diferenciarlo de una carrera o cualquier competencia similar, aunque las otras dos acepciones del mismo diccionario, mencionen que es una “Competición de resistencia y una actividad larga e intensa que se desarrolla en una sola sesión o con un ritmo muy rápido”. Y allí puede estar el inicio de las discusiones al respecto, entre quienes corren menos de esa distancia y quienes alcanzan los 42 km y 195m.

De todos modos, desde bebés que acompañan a sus madres con sus cochecitos, organizados por “Mamás en Movimiento” o los Running Kids (para chicos acompañados por un adulto) hasta atletas o aficionados de todas las edades,  se atreven a diversas formas de ser parte del fenómeno.
Entonces, ahora que sabe que la tendencia es correr, solo resta estar atento, prepararse para la próxima y elegir: la que se corre de noche sobre asfalto y arena en Punta del Este con linternas en la cabeza,  la denominada del desierto, en Villa Gesel/ Pinamar con sus 10km por los médanos., la que se realiza en  la  Reserva Yatan Rumi de Tanti (Córdoba), desnudos y regido por las normas de la FIN (Federación Internacional de Nudismo), donde los números se pintan en el pecho y los brazos, pudiendo “ponerse” sólo si se desea: gorro, zapatillas y anteojos para sol.


Bueno, está bien, si completamente desnudo no se siente cómodo,  desde hace 11 años se realiza el “Maratón en Calzoncillos” en la Comuna Seis de Neiva   (Colombia) donde pueden participar también mujeres, aunque además deberá viajar hasta allí..


En fin: Comunas,  Empresas, ONG, etc., convocan permanentemente, en nuestro país y en el extranjero,  a usted sólo le falta decidir en cuál de todas va a intervenir.


Más info en:
*http://www.maratondebuenosaires.com/novedades.htm
http://www.lanacion.com.co/2012/01/02/%E2%80%98maraton-en-calzoncillos%E2%80%99-desnuda-diversion-comunitaria/FOTO
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/12/05/desafiaron-al-frio-y-se-animaron-a-correr-desnudos-en-cordoba/ FOTO